Diabéticos y neuropatía periférica
Probablemente no sabías que la causa más común de neuropatía periférica es la diabetes, dando cuenta hasta el 50 % de los pacientes. Una de las razones por la que personas con diabetes tienen mayor riesgo de desarrollar alteraciones en los nervios está asociada a que la diabetes está relacionada con niveles elevados de azúcar en la sangre y esta condición puede provocar daño de los nervios. Las personas con diabetes también tienen un estrés oxidativo elevado, ello puede dañar en forma adicional a los nervios. Otros factores que confieren mayor riesgo de daño de nervios a personas con diabetes son el tabaquismo, tener presión arterial elevada y la duración de la diabetes.
Neuropatía periférica y adultos mayores
La capacidad de absorber vitaminas en el cuerpo disminuye con la edad. Esa puede ser una de las razones por la cual los adultos mayores tienen mayor riesgo de deficiencia de las vitaminas B1, B6 y B12. Debido a que estas vitaminas son esenciales para la salud del sistema nervioso, su deficiencia puede llevar a alteraciones de nervios. Hay estudios que han mostrado que la neuropatía periférica es más frecuente en adulto mayores, las razones pueden ser múltiples y aún no completamente bien comprendidas.
Fumadores y neuropatía periférica
¿Fumas? Ten cuidado. El cigarrillo puede reducir el flujo de sangre y endurecer tus arterias disminuyendo el flujo sanguíneo a todo el cuerpo incluyendo piernas y pies, este hábito también está asociado con un mayor riesgo de daño de nervios periféricos.
Abuso en el consumo de alcohol y neuropatía periférica
El consumo de cantidades excesivas de alcohol afecta la salud en forma negativa, incluyendo daño a los nervios, debido a que el alcohol puede tener un efecto tóxico en el tejido nervioso. Además, el consumo excesivo durante tiempo prolongado (crónico) está asociado con frecuencia a malnutrición y deficiencias nutricionales que podría incluir a las vitaminas B1, B6 y B12. De hecho el beber alcohol en exceso puede disminuir los niveles de vitaminas B neurótropas. Las personas con neuropatía alcohólica que dejan de tomar alcohol pueden aliviar sus síntomas y prevenir mayor deterioro de los nervios.
Personas con deficiencia de vitaminas B
Los hábitos nutricionales especiales o malnutrición pueden derivar en deficiencias de ciertas vitaminas esenciales, como las vitaminas B neurótropas, las cuales juegan un rol importante en mantener de la salud y protección de los nervios. Por ejemplo, a pesar de una dieta vegetariana, que es considerada un estilo de vida saludable, estas personas tienen alto riesgo de desarrollar deficiencia de vitamina B12. La deficiencia de vitamina B12 en los vegetarianos (y particularmente en los veganos) se ha reportado como una de las causas de neuropatía periférica.
A pesar de todas las causas existentes, es preferible evitar los factores de riesgo para el desarrollo de alteraciones de nervios cuando sea posible.
Otras poblaciones con riesgo de desarrollar alteraciones en los nervios
Algunas veces, los síntomas de las alteraciones de nervios se presentan aún cuando visitamos al médico y nos hace algunos estudios, ya que la causa puede no ser fácilmente detectada. Puede que no exista sólo una causa específica. Este padecimiento es conocido como “neuropatía periférica idiopática”, donde “idiopática” significa “de causa desconocida”. La neuropatía periférica idiopática se ve en personas mayores de 60 años de edad; si progresa, aun lentamente, puede afectar mucho las actividades diarias de la vida normal.
Además de los principales grupos mencionados previamente, existen otras condiciones que pueden aumentar el riesgo de desarrollar alteraciones en los nervios. Veamos algunas de ellas:
Pacientes con falla o insuficiencia renal o en diálisis
Pacientes con enfermedades gastrointestinales como anorexia, diarrea, enfermedades inflamatorias intestinales, infecciones por H. pylori, personas sometidas a cirugía bariátrica
Malnutrición (personas con acceso limitado a alimentos o una nutrición desbalanceada)
Exposición a toxinas y químicos, p. ej. arsénico
Medicamentos que influyen en el metabolismo o absorción de nutrientes como la metformina, inhibidores de la bomba de protones, quimioterapia o tratamientos para VIH
Lesiones físicas o trauma, tales como accidentes vehiculares, caídas o lesiones deportivas. Los traumatismos o golpes pueden dañar los nervios periféricos
Causas genéticas (personas que tienen familiares que sufren de neuropatía)