Tal vez no conozcas que existen molestias tan insignificantes como el hormigueo o el adormecimiento repetido con frecuencia pasados por alto , pueden ser una señal de una alteración en el sistema nervioso. Afortunadamente tu médico puede ayudarte a reconocerlos y controlarlos.
Tu sistema nervioso periférico envía información desde tu cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central) al resto del cuerpo y viceversa. Si existe daño en los nervios, el mensaje puede no llegar como debería, lo que da lugar a la aparición de los síntomas.
Cada nervio que forma parte de tu sistema nervioso periférico tiene una función específica, por esto las sensaciones y síntomas dependen del tipo de nervio afectado.
En algunas ocasiones, los signos o síntomas asociados con daño nervioso pueden ser pasados por alto o no parecer importante, pero pueden tener un valor médico muy alto. Los médicos están entrenados para identificar los síntomas que las personas que no somos expertas no podemos distinguir o identificar cuando se presentan y si los notamos, no les damos la importancia que requieren.
Es por esto que es muy importante poner atención a lo que nos dice nuestro cuerpo y hablar con nuestro médico.
Los síntomas asociados con los nervios son muchos y son difíciles de entender debido a que la mayoría de las personas son incapaces de encontrar las palabras adecuadas para describirlos, en realidad ni siquiera lo saben y se dan cuenta que todo está relacionado con “el sistema nervioso”.
Diferentes tipos de síntomas pueden estar relacionados al daño de nervios. ¿Crees que siempre los detectas?
La siguiente lista te ayudará a identificar algunos de los síntomas asociados con alteraciones en la función de los nervios.
Síntomas específicos que puedes identificar y que pueden estar asociados con daño en las funciones de los nervios.
Puedes sentirlos y mencionarlos
Síntomas específicos que puedes pasar por alto y que pueden estar relacionados con alteraciones en la función de los nervios.
No puedes sentirlos y con frecuencia tampoco mencionarlos
Síntomas específicos que puedes pasar por alto y que pueden estar relacionados con alteraciones en la función de los nervios.
No puedes sentirlos y con frecuencia tampoco mencionarlos
Todos estos síntomas de alteraciones en la función de los nervios tienden a ser más severas durante el reposo, especialmente en la tarde o noche, por lo que pueden dormir mal. Si uno o más de los siguientes síntomas está presente o persiste, es recomendable visitar al médico.
Zonas del cuerpo afectadas con mayor frecuencia
Existen zonas del cuerpo que pueden ser afectadas con mayor frecuencia por síntomas de neuropatía periférica, como adormecimiento o dolor quemante. Estos síntomas son muy característicos y con frecuencia se localizan en las siguientes zonas del cuerpo: