Si tienes diabetes, cuida tus pies
Revisa tus pies diariamente. La neuropatía periférica con frecuencia causa adormecimiento o alteración de la capacidad para sentir dolor, particularmente en los pies. Debido a esto, es importante para las personas con neuropatía, especialmente para las personas con neuropatía diabética revisar cuidadosamente sus pies diariamente en busca de cualquier signo como cortaduras, ampollas o callos, revisar la parte superior y planta de pies, así como entre cada dedo. ¿Porqué? debido a alteraciones de la sensibilidad o adormecimiento puedes ser incapaz de notar pequeñas lesiones, las cuales puede infectarse sin que te des cuenta. Si revisarte los pies es difícil para ti, utiliza un espejo o pídele a alguien que te ayude. Nunca ignores cualquier problema que encuentres y si tarda en sanar consulta a tu médico rápido.
No olvides, utilizar calzado cómodo u ortopédico con calcetines holgados y suaves que te ayuden a disminuir el riesgo de desarrollar alguna lesión en los pies. Andar descalzo puede ser riesgoso ya que invita a las lesiones especialmente con alteraciones de sensibilidades. Cuida tus pies de andar descalzo.
No te saltes las comidas, especialmente si tienes diabetes
Normalmente si tu azúcar está muy baja (hipoglicemia) desarrollarás síntomas, como sudoración y temblores. La mejor forma de prevenir la hipoglucemia es tomar pequeñas porciones de alimentos con mayor frecuencia y no saltarse los alimentos.
Evita posiciones corporales prolongadas que ejercen presión en ciertos nervios
Como poner el codo en la mesa. Los nervios que tienen alteraciones pueden dañarse más fácilmente cuando se les aplica presión.
Masaje de pies y piernas
El masaje puede mejorar la circulación en áreas problemáticas asociadas con neuropatía como los pies y las piernas, además que te ayudarán a sentirte mejor.
Aprende técnicas de relajación
Las personas con neuropatía a veces también sufren de ansiedad y depresión, lo cual puede hacer que los síntomas parezcan peores, especialmente el dolor neuropático. Si tienes alguno de estos síntomas consulta con tu médico. Él es el único que puede sugerirte un medicamento así como técnicas de relajación, tales como visualización, ejercicios de respiración, meditación, masaje y yoga.
Muévete
Practicar ejercicio en forma regular como caminar tres veces a la semana, mejora la fuerza muscular, reduce calambres, ayuda mantener la masa muscular y a controlar los niveles de azúcar en la sangre. El yoga, natación y el tai-chi pueden ayudarte a mejorar tu salud y sentirte bien. Asegúrate de elegir a un fisioterapeuta que entienda de neuropatías diabéticas o de otras enfermedades, para ayudarte a trabajar con diversos métodos de terapia física. Ten en mente que la terapia física puede disminuir las molestias corporales en general así como el daño de los nervios, pero no curarlos. El ejercicio también mejora tu estado de ánimo y brinda alivio al estrés, así será más fácil manejar las molestias. ¿Qué estás esperando?
Toda la información médica debe ser considerada sólo con fines educativos y no intenta reemplazar las recomendaciones médicas o el tratamiento indicado por el médico. Hable con su médico en caso de que tenga alguna duda