Usted puede imaginar su sistema nervioso como una red eléctrica que puede difundir la información en forma de impulsos eléctricos, así como el circuito eléctrico con la electricidad en su casa.
El sistema nervioso , necesita estar interconectado a través de todo el cuerpo para poder llevar a cabo la información de una parte a otra. Para que esto suceda, los nervios , parte de los cuales son las fibras nerviosas -que funcionan como "cables eléctricos", permiten que los impulsos fluyan.
Si las fibras nerviosas, o su capa protectora, se lesionan o destruyen, altera en una dirección adecuada del mensaje eléctrico, puede ser irregular o puede generar impulsos espontáneos y no controlados.
Cuando este tipo de daño afecta a los nervios periféricos, a los síntomas de neuropatía periférica.
Los síntomas pueden variar según el tipo de nervio afectado: motor, sensorial o autonómico.
Daño en nervios motores
Los impulsos eléctricos que pasan a lo largo de estos nervios, los llamados nervios motores, estimulan el movimiento de los músculos. Esto permite a las personas realizar actividades como caminar o mover los dedos.
El daño al nervio motor puede llevar a una debilidad muscular, dificultad para caminar o subir escaleras y calambres musculares.
Daño en nervios sensoriales
Los nervios sensoriales le permiten tocar y sentir las sensaciones como el calor, el frío y el dolor, o la ayuda para identificar un objeto como agudo, áspero o liso.
El daño nervioso sensorial a menudo produce hormigueo, entumecimiento, dolor ardiente, aumento o reducción de la sensibilidad al tacto o al dolor.
Daño en nervios autónomos
Ayudan a controlar algunas de las funciones de su cuerpo que no están dirigidas conscientemente. Por ejemplo, el latido regular de su corazón, su respiración, sus movimientos intestinales, sudoración, salivación, etc.
Cuando los nervios autónomos están en el lugar, pueden hacer su trabajo.
Lo que es posible, aún más para sus nervios, el diagnóstico temprano y el tratamiento apropiado son cruciales para mantener su sistema nervioso saludable.
Estructura de la neurona *
Las neuronas son los elementos básicos del sistema nervioso y se componen de:
un cuerpo celular
axón
dendritos
El axón es una extensión larga, la forma de alambre, la neurona que transporta las señales del cuerpo celular a otras células, como las neuronas o células musculares cercanas.
Ciertos axones, como el sistema nervioso periférico , pueden estar envueltos en una llamada llamada mielina que protege las fibras nerviosas y ayuda a la transmisión rápida de señales.
Continuando con la comparación con el alambre eléctrico, el eje y el análogo de cobre dentro de la capa plástica representada por la mielina.
En este punto, usted puede entender lo importante que es el cuidado de su sistema nervioso.
La forma en que la mielina envuelve el axón también recuerda las cuentas del collar. Las brechas en la vaina de miel se llaman nodos de Ranvier, y hacen que la conducción de los impulsos sea más rápida.
Las neuronas tienen también otro tipo de extensiones, llamadas dendritas, que se ramifican desde sus cuerpos celulares y que le dan forma de estrella a la neurona.